lunes, 4 de noviembre de 2013

Mitos y Logos

 - Mitos proviene del griego "Mythos" que en nuestra lengua viene a relatar un hecho que nos intenta explicar el origen de algo recurriendo a fuerzas sobrenaturales.

- Logos se refiere al razonamiento en general y a la forma con la que ha sido dicho algo

EL MITO DE LA CAVERNA.

Nada sería posible si no nos parásemos un momento a pensar que podría ser cierto que todos nos encontrásemos en una caverna que no podemos ver. el principal problema de los prisioneros es que no saben como enfrentarse a la realidad, es decir, son ignorantes.

Por ello es imprescindible admitir la posibilidad de que tus ideas no sean correctas y sean de la persona con la que debates, y tienes que asumirlo con todas las consecuencias. Aunque no estemos encadenados, deberíamos partir de la consideración de que podríamos estarlo. 

SOLO ASÍ TENDREMOS UNA OPORTUNIDAD DE LIBERARNOS.

Ejercicios del mito de la caverna.

8. ¿Quien es el que quiere volver para liberar a los prisioneros de la caverna?

            - Es Sócrates quien quiere liberar a los presos de la caverna, ya que es el protagonista del texto y vuelve a la caverna para salvar de la ignorancia a todos aquellos que están en ella. (Creencias infundadas, sombras,¡ mitos...)


9. ¿Cuál es la reacción de los encarcelados? ¿Querían se libres o preferían permanecer esclavizados?

- Los encarcelados dan la espalda porque se deslumbrarían por el sol, apenas verían nada y pensarían que eran más verdaderas las sombras que había antes en la caverna.
-                  Nosotros pensamos que querrían vivir en la caverna porque allí ha sido donde se han criado y desconocen lo que hay en el exterior de la caverna.
-                  Temen abandonar su rutina,  lo que les resulta familiar. Nos resistimos a abandonar nuestra cotidianidad.

10. ¿Es un texto optimista o pesimista? ¿Por qué?

         - Es un texto pesimista debido a una frase que hay al principio de este texto, que dice así: “Los encarcelados que sólo han visto esas sombras durante toda su vida piensan que no hay otra cosa, y que el mundo es un conjunto de sombras.
- Pensamos que es pesimista porque el texto habla de actitudes negativas y sobre las personas que viven en la caverna y algunas no pueden salir nunca, estando así condenadas de por vida a vivir entre sombras. No hacen el mas mínimo esfuerzo por conocer la realidad b



12. Compara la situación de los prisioneros de la caverna con la de quienes conocen la realidad a través de la televisión.
      - La situación de los prisioneros de la caverna, y los que conocen la realidad a través de la televisión es igual, debido a que tanto unos como otros están viviendo entre sombras y se han criado con ellas, pero la diferencia que hay entre los dos es que los esclavos de la televisión se creen cualquier cosa que les dicen en la televisión, pero nunca se dan cuenta de que están siendo engañados; mientras que los de la caverna con la ayuda suficiente de las ideas filosóficas pueden terminar dándose cuenta de la realidad y saliendo de la caverna.

13. ¿Está identificando Platón conocimiento y libertad? Razona tu respuesta

         -Nosotros creemos que Platón está intentando reflejar el conocimiento de los hombres de la caverna con su deseo de libertad, ya que se sienten atrapados por la ignorancia en la caverna. Conclusión: El conocimiento es la base de la razón y el camino para ser libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario