lunes, 4 de noviembre de 2013

MÉTODOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

Las ciencias naturales se sirven de la demostración inductiva. El nombre que recibe el método completo es método hipotético-deductivo pues contiene momentos de inducción y de deducción.

Demostración inductiva

La inducción es la conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia. hay dos tipos, completa (en la que se parte del conocimiento individual de todos los casos dentro de un ámbito) e incompleta (que se apoya en una serie de comprobaciones individuales que no abarcan la totalidad de los casos posibles)

Método hipotético-deductivo 

El método completo de las ciencias naturales se estructura en tres niveles:

Enunciados protocolarios, enunciados objetivos que expresan fenómenos del mundo susceptibles de ser constatados empíricamente.

Leyes, enunciados universales que expresan el comportamiento o la relación que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable.

Teorías, enunciados universales de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia en particular.

Los pasos del método hipotético-deductivo son el punto de partida, la hipótesis explicativa, la formulación matemática de la hipótesis, la contrastación (de la que se deduce si es verídica o falsa), y finalmente la hipótesis comprobada se convierte en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario