lunes, 4 de noviembre de 2013

LOS TIPOS DE CIENCIAS.

A lo largo de la historia se han ofrecido diversas clasificaciones de las ciencias. Aunque la ciencia, en un sentido genérico cobra independencia a partir del Renacimiento, cada ciencia particular ha seguido su propio proceso. Por ejemplo, la sociología y la psicología adquieren su autonomía a finales del siglo XIX; y la sociobiología se desarrolla en el Siglo XX.

Una ciencia pasa a ser considerada como tal cuando delimita su objeto de estudio y sobre todo cuando propone su propio método. El rasgo que caracteriza a una ciencia es fundamentalmente dicho método, es decir, un modo de pensar o de actuar previamente ordenando y orientando la consecuencia de un fin.

Esquema de la clasificación de las ciencias:




MÉTODOS DEL SABER CIENTÍFICO
     Las ciencias formales no se refieren a hechos de la experiencia, sino a la forma de los razonamientos.
Hay dos modos de demostración de las ciencias: inducción y deducción. La deducción se utiliza tanto en las ciencias formales como en las empíricas, pero las formales lo usan como procedimiento casi exclusivo

- La deducción es el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas, llamadas premisas, que derivan en una conclusión como consecuencia.
 El ideal metodológico de las ciencias formales es constituirse en un sistema axiomático, es decir, adoptar en su integridad la estructura deductiva.
Para ello, el sistema ha de contar con los siguientes elementos:

• Axiomas: Son principios fundamentales indemostrables dentro del sistema. Se seleccionan por su utilidad, su fecundidad, su implantación en las ciencias correspondiente o por su evidencia. Por ejemplo: dos axiomas de la geometría son <El todo es mayor que la parte>.

• Reglas de formación y de transformación. Permiten extraer nuevos enunciados válidos para ampliar su sistema, por ejemplo, las reglas que se deben seguir para restar.

• Teoremas. Son enunciados obtenidos deductivamente a partir de axiomas o de otros teoremas ya demostrados.

2 comentarios: